Resultados de Motor de Búsqueda

sábado, 13 de octubre de 2007

Chávez, Uribe y la Integración Energética


La reciente inauguración del gasoducto Transoceánico, por parte de Chávez y Uribe, forma parte de una dinámica geopolítica integral entre ambos mandatarios. Para Uribe, se trata de fortalecer sus lazos con el principal socio comercial de Colombia - después de los EEUU- asimismo, es una manera de acercarse a la órbita de intereses venezolanos ligados al negocio de los hidrocarburos.

Por otro lado, Uribe esta claro que la insistencia de Chávez en los procesos de integración energética, lo favorecen a él, en su interés por congraciarse con los EEUU y su Plan Puebla- Panamá, que conlleva una visión de integración comercial con el área de mesoamérica, en la búsqueda de una mayor interconexión con los intereses económicos planteados a través del TLCAN, que ya incorporó a El Salvador, Costa Rica, México, Guatemala, entre otros.

Uribe, también se esta jugando su carta de seguridad con este acercamiento a Chávez. L Política de Seguridad democrática, adelantada por su gobierno no ha sido todo lo efectiva que esperaban sus asesores, en su intento de forzar la paz con los grupos guerrilleros colombianos, mediante una violenta campaña destinada a reducirlos y obligarlos a ir a la mesa de negociación. Ese fracaso parcial, lo ha llevado a buscar la mediación de Chávez, al mismo tiempo que busca fortalecer los lazos energéticos con Venezuela.

Por su parte, Chávez esta jugando en los términos anunciados en su diplomacia del petróleo, inaugurada con la Cumbre Energética de Caracas en el 2000, a través de la cual se trazó una estrategía de fortalecimiento mediante el uso de las carencias energéticas en el mundo. Chávez al asociarse con Colombia, busca trazar una líena directriz en un doble sentido: 1) hacia Centroamérica y 2) hacia la Comunidad Andina, donde cuenta ahora con las asociaciones ideológicas y políticas de Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

Este gasoducto, fortalece a Chávez en su propuesta de seguridad energética, mediante la cual busca lanzar una alianza sudamericana mediante la cual Venezuela se compromete a suministrar hidrocarburos y sus derivados a todo el Continente. De esa forma mantendría las perspectivas de liderazgos regional que ha establecido, al mismo tiempo que se fortalece en su posición antinorteamericana. Finalmente, esta estrategia de Chávez busca reducir la capacidad de los EEUU en la Región, insistiendo en procesos de integración que sin tener la base económica expoliativa de los grandes intereses económicos en Norteamérica, busquen el fortalecimiento de una Unidad latinoamérica en una perspectiva anti- imperialista. No obstante, hay que ver que tan efectiva puede ser esa iniciativa, más allá de gobiernos cercanos ideológicamente a Chávez.
La propuesta de estos más de 220 Km de gasoducto entre Venezuela y Colombia, están asociadas a las posibilidades de acuerdo sobre las áreas marinas y submarinas, anunciado prematuramente por ambos gobiernos. Se sabe que en los 27000 Km2 del golfo de Venezuela, se encuentran importantes reservas de hidrocarburos y gas, que pueden ser explotadas conjuntamente a partir de estos acuerdos, de forma tal que para Uribe y Chávez, resulta interesante arriesgarse en esta iniciativa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias

Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!

Anónimo dijo...

Sweet web site, I hadn’t come across blog.angelsfromabroad.com before in my searches!Carry on the fantastic work!

Cuadro de Búsqueda

Búsqueda personalizada

Redalyc Buscador de Artículos

Album Juan Romero

PÁGINA PERSONAL DEL DR. JUAN EDUARDO ROMERO

DR. JUAN EDUARDO ROMERO (VENEZUELA)

Historiador, especialista en procesos políticos contemporáneos de América Latina. Docente e Investigador de la Universidad del Zulia en Venezuela. Profesor invitado en España, Francia, Italia, Colombia, Brasil, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Cuba, México, Costa Rica. Investigador Nivel II del Programa de Promoción al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología de Venezuela. Teléfonos (58) 261 7596253 (telfax oficina). (58) 4126543075 ( móvil). Correo electrónico: juane1208@gmail.com

Blogsfesores

La Doctrina de Seguridad de los EEUU y su impacto en Latinoamérica.


En Ubeda, España 2005

Programas Políticos e Historia en el siglo XIX venezolano

En Barcelona, España (2005)

En Barcelona, España (2005)

Foro sobre la reforma constitucional. IUTM Septiembre 2007

Las Operaciones en la Investigación Historiográfica

Simposio Venezuela después del 3 de diciembre 2007

Simposio Venezuela después del 3 de diciembre 2007

Datos personales

Mi foto
Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
Doctor en Historia Social y Política Contemporánea. Profesor de la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en Historia Contemporánea de América Latina. DEA en Gerencia Política y Gobernabilidad. Autor de más de 35 artículos sobre procesos políticos. Co-autor de seis Textos sobre Proceso Socio-político en Venezuela. Teléfono Telfax (58) 261 7596253, móvil (58)4126543075. E-mail: juane1208@gmail.com

En la frontera con Colombia (Guajira venezolana)

En la frontera con Colombia (Guajira venezolana)

Foro sobre la Reforma Constitucional (IUTM octubre 2007)

Foro sobre la Reforma Constitucional (IUTM octubre 2007)

Sistema Político. Comportamiento Político y participación

Actividad de Campo en urumaco (Edo. Falcón)

Actividad de Campo en urumaco (Edo. Falcón)
Foto con un grupo de alumnos de Historia en el Edo. Falcón

Foro sobre la reforma en el IUTM (Maracaibo) Octubre 2007

Historiografía. Clase Nº 1

En el Cerro Niquitao (Trujillo 2007)

En el Cerro Niquitao (Trujillo 2007)

En Castilletes (Frontera con Colombia)

En Castilletes (Frontera con Colombia)
Foto desde el Hito Nº 1 con el Profesor Wualter Velez de la Universidad del Zulia. Castilletes