La reciente inauguración del gasoducto Transoceánico, por parte de Chávez y Uribe, forma parte de una dinámica geopolítica integral entre ambos mandatarios. Para Uribe, se trata de fortalecer sus lazos con el principal socio comercial de Colombia - después de los EEUU- asimismo, es una manera de acercarse a la órbita de intereses venezolanos ligados al negocio de los hidrocarburos.
Por otro lado, Uribe esta claro que la insistencia de Chávez en los procesos de integración energética, lo favorecen a él, en su interés por congraciarse con los EEUU y su Plan Puebla- Panamá, que conlleva una visión de integración comercial con el área de mesoamérica, en la búsqueda de una mayor interconexión con los intereses económicos planteados a través del TLCAN, que ya incorporó a El Salvador, Costa Rica, México, Guatemala, entre otros.
Uribe, también se esta jugando su carta de seguridad con este acercamiento a Chávez. L Política de Seguridad democrática, adelantada por su gobierno no ha sido todo lo efectiva que esperaban sus asesores, en su intento de forzar la paz con los grupos guerrilleros colombianos, mediante una violenta campaña destinada a reducirlos y obligarlos a ir a la mesa de negociación. Ese fracaso parcial, lo ha llevado a buscar la mediación de Chávez, al mismo tiempo que busca fortalecer los lazos energéticos con Venezuela.
Por su parte, Chávez esta jugando en los términos anunciados en su diplomacia del petróleo, inaugurada con la Cumbre Energética de Caracas en el 2000, a través de la cual se trazó una estrategía de fortalecimiento mediante el uso de las carencias energéticas en el mundo. Chávez al asociarse con Colombia, busca trazar una líena directriz en un doble sentido: 1) hacia Centroamérica y 2) hacia la Comunidad Andina, donde cuenta ahora con las asociaciones ideológicas y políticas de Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).
Este gasoducto, fortalece a Chávez en su propuesta de seguridad energética, mediante la cual busca lanzar una alianza sudamericana mediante la cual Venezuela se compromete a suministrar hidrocarburos y sus derivados a todo el Continente. De esa forma mantendría las perspectivas de liderazgos regional que ha establecido, al mismo tiempo que se fortalece en su posición antinorteamericana. Finalmente, esta estrategia de Chávez busca reducir la capacidad de los EEUU en la Región, insistiendo en procesos de integración que sin tener la base económica expoliativa de los grandes intereses económicos en Norteamérica, busquen el fortalecimiento de una Unidad latinoamérica en una perspectiva anti- imperialista. No obstante, hay que ver que tan efectiva puede ser esa iniciativa, más allá de gobiernos cercanos ideológicamente a Chávez.
La propuesta de estos más de 220 Km de gasoducto entre Venezuela y Colombia, están asociadas a las posibilidades de acuerdo sobre las áreas marinas y submarinas, anunciado prematuramente por ambos gobiernos. Se sabe que en los 27000 Km2 del golfo de Venezuela, se encuentran importantes reservas de hidrocarburos y gas, que pueden ser explotadas conjuntamente a partir de estos acuerdos, de forma tal que para Uribe y Chávez, resulta interesante arriesgarse en esta iniciativa.
3 comentarios:
Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias
Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!
Sweet web site, I hadn’t come across blog.angelsfromabroad.com before in my searches!Carry on the fantastic work!
Publicar un comentario